miércoles, 28 de septiembre de 2016

"Liberad a los niños"

¿Cómo ha cambiado tanto la infancia? Si comparamos la infancia de nuestros padres, o la nuestra misma, y la comparamos con la de nuestros hijos, observamos un abismo de diferencias...

Yo recuerdo mi infancia muy feliz en la calle, jugando a la rayuela, a reloj reloj, al quema, a la comba, al escondite ... no necesitaba mil juguetes para divertirme, me bastaba una amiga y una goma o cuerda para saltar, o que nos juntáramos nuestro grupillo de amigos del barrio para jugar al escondite, al pilla pilla, o simplemente para sentarnos en el parque a hablar y pelar pipas.

La realidad ahora es otra, nuestros hijos se pasan la mayor parte del día o en el colegio o en casa. La casa ya la tenemos llena de juguetes, que la mayoría no le hacemos ni caso porque ya lo que prefieren nuestros peques son las nuevas tecnologías, tablets y teléfonos móviles... mientras les dejamos las tablets nuestros hijos se sienten absortos, distraídos... pasan horas y horas en la tele, en la consola, con la tablet, o el móvil... Yo no digo que sea malo, a veces, es la única opción que tenemos por nuestro ritmo de trabajo actual, pero creo que el desarrollo de niño no puede basarse tanto en este tipo de juegos tecnológicos, deberíamos concienciarnos en esto, y sacar hueco para que el juego del niño se desarrolle bastante más fuera de casa. 

Las ventajas de jugar al aire libre son muchas, hacemos más ejercicio, desarrollamos nuestra creatividad, nos hacemos más autónomos, nos ayuda con nuestras relaciones sociales....

liberad a los niños maternidad educacion infancia

liberad a los niños maternidad educacion infancia

skip liberad a los niños



Y todo esto que os he contado ha llegado a mi mente a raíz de encontrarme con un vídeo de la marca de detergentes Skip titulado "liberad a los niños". Con este vídeo quieren concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el juego al aire libre, a través de un estudio llevado a cabo por Skip, donde los datos son sorprendentes. Concretamente el estudio revela que el 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años (porcentaje que equivale a más de 2 millones de niños en España) pasa menos de una hora al día al aire libre, menos tiempo del que pasa al exterior a diario un preso de máxima seguridad. De este 49%, un 11% juega menos de media hora diaria fuera de casa y un 5% no lo hace nunca.

Además de esta campaña, Skip junto a Ayuda en Acción han puesto en marcha en España el ‘Día de las clases al aire libre’, una iniciativa dirigida a conseguir que millones de escolares del mundo pasen un día aprendiendo al aire libre, en la naturaleza.
Me ha parecido una buena idea esta iniciativa que se celebrará el próximo día 6 de Octubre, y os animo que os apuntéis, podéis hacerlo en este link https://aprendiendoalairelibre.es/#APÚNTATE

Os invito que lo veáis, a mi me ha hecho reflexionar, desde luego quiero que mis hijos recuerden de su infancia mucho más allá que juegos en el móvil, y es que sus padres jugaban con ellos en el parque, en una cancha de fútbol o en contacto con la naturaleza...  y como dicen en el video "si no tienes que meter a tus niños en la bañera es que no han jugado bastante" :-)


3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes!
    En la era en la que vivimos, pocos son los que disfrutan con sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ha cambiado mucho la infancia, y el ritmo de trabajo actual nos condiciona bastante. Pero siempre hay que mirar por la infancia de nuestros hijos, y darle lo mejor que podamos. un saludo¡¡

      Eliminar
  2. Hola guapa, estoy totalmente de acuerdo contigo, y propongo que sigais los estudios de investigación que lleva tonucci sobre este tema, de la importancia de que los niños jueguen en la calle libremente.un besote.

    ResponderEliminar