martes, 24 de noviembre de 2015

Introducción alimentación complementaria

Con 6 meses, y estando alimentada hasta ahora exclusivamente con leche materna, ya es hora de ir introduciendo nuevos alimentos a la dieta de la pequeña.



Dado que con los mellizos tuve muy mala experiencia en lo que a la alimentación se refiere, tuvieron fobia a la comida y anorexia infantil, con Claudia no he tenido mucha prisa por empezar con nuevos alimentos, es un bebé muy demandante y se pasa mucho tiempo en el pecho tanto de día como de noche, pero llegados a los 6 meses ya necesita nuevos nutrientes, y según la pediatra a esta churroncita le viene bien engordar un poquito ya que ha bajado bastante de percentil (ha bajado del 60 a rondar el percentil 3), por ello, su pediatra me ha dado consejos para intentar que coja algo de peso, alguno de ellos es introducirle cereales en la papilla de frutas, utilizar una cucharada extra de aceite en los purés e incluso empanar el pollo para que el puré tenga más calorías.

Sabemos que hay varios modos de introducción de alimentos, el ahora conocido BLW , diríamos que es una corriente actual, donde al bebé no se le ofrecen purés ni triturados, si no alimentos o trozos de alimentos que primeramente puedan masticar (con dientes o encías) y que se deshagan fácilmente, también está el método más utilizado donde básicamente se alimentan de comida triturada y/o papilla, y a partir de estas dos formas de alimentación ya hay varias derivaciones.

Yo para el tema de la alimentación soy más de la "vieja escuela" y las comidas se las doy trituradas,  no voy a entrar en pros y contras de los métodos, cada uno lo hace a su elección, y mientras el bebé esté bien alimentado que cada cual valore la forma de hacerlo, a veces, el propio niño nos va marcando sus preferencias, y prefiere más sólido o al contrario más puré....

Llevamos algo más de 2 semanas probando alimentos nuevos. Los diez primeros días empezamos sólo con la fruta, llevamos  introducidos pera, manzana y plátano (a veces con un poco de jugo de naranja), las primeras veces le doy cada fruta por separado por el tema de reconocer posibles alergias e intolerancias. A día de hoy, la churroncita lo más que ha comido son 2 o 3 cucharadas de pera, que es lo único que saborea, lo demás se cierra en banda y se pone a llorar, y puestos a sí lo que no quiero es forzarla... alguna vez le he dado un trocito blando de pera que se ha llevado a la boca, lo saborea un momento y lo tira,  a sí que paciencia y volver a ofrecerle cada tarde su fruta esperando deseosamente que algún día abra esa boquita cerrada ;-)

A los 10 días de la fruta tenía ganas de probar suerte con la verdura, pero lo cierto es que la verdura le hace aún menos gracia, le entran arcadas y me escupe hasta la última gota de puré que le queda en sus labios, hasta ahora sólo ha probado patata, zanahoria, calabacín y puerro , he puesto "probado", pero en realidad no lo llamaría probar, ya que lo mismo que le entra en la boca sale escupido hacia fuera.
Estos días empezaré a introducir la carne, primeramente el pollo y después el resto... y también probaré a darle alguna papilla de cereales por la noche (el biberón no lo quiere ver ni en pintura), pero yo no le veo nada convencida a comer de momento... 
Me armaré de paciencia con esta chiquitina tan "entetada" que tengo, menos mal que de los 4 churrones, Oliver siempre ha tenido buena boca, y los mellizos después de sufrir mucho con las comidas, a sus 5 años comen bastante bien y variado, un ole por mí, que mi trabajo me ha costado ;-) jijijijiji








3 comentarios:

  1. Paciencia..todo llega y sobre todo no desistir!! Mi peque tiene 7meses y la verdad que tanto la fruta como la verdura genial! Ultimamente al estar malita congestionada a comido poco y la fruta le cuesta por eso de la mezclo con leche t galletas y sela come enterita! As probado mezclarle con lehe y cereales algo de fruta???

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog, he leído tu otro post y veo que tu peque come estupendamente pero ahora veo en este otro que los comienzos no fueron fáciles y eso mismo me pasa a mi con mi peque, se cierra en banda y no quiere, xo si le doy una naranja la deja seca... así que seguiremos intentandolo! Tu otro post me ha animado!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Felicitacion por LME lactancia materna exclusiva a tu bebita, hay algun concejo que puedas darme para producir leche a demanda?

    ResponderEliminar