miércoles, 4 de mayo de 2016

Avances en la alimentación complementaria

Claudia ya tiene 11 meses camino del año, llevamos 5 meses probando nuevos alimentos, siendo aún la leche materna la base de su alimentación.
En líneas generales puedo decir que come bien, seguramente haya quien crea que come poco, pero en comparación con mis otros hijos, estoy bastante satisfecha, esta es su alimentación un día normal:

Desayuno: normalmente le doy 2 galletas que se come mientras llevo a los hermanos a los colegio, y cuando vuelvo a casa le doy el pecho (10:00 aprox)


(A nosotros nos gustan las galletas tipo Tostarrica, son las que se deshacen mejor y si vuestros pequeños toman biberón se disuelven super bien)


Almuerzo: Sobre las 13:00 h le doy su puré de verduras hecho en la Thermomix.  Ya le hemos introducido el pescado (rape, merluza y aguja), la carne (ternera, cordero, pollo y pavo) , la pasta y las legumbres (lentejas). Se suele comer muy bien unos 200 gramos de puré. Raramente quiere postre después, pero pasado un rato la suelo poner en el pecho y se retira cuando se sacia y se tranquiliza.



Merienda: suele merendar tarde porque al darle el pecho antes, no le apetece comer hasta las 18:30 aproximadamente. Se toma su potito de frutas variadas de 200 gramos, a veces se lo cambio por algún postre lácteo tipo natillas, o yogurt , y se suele tomar alguna galleta también.

Cena: sobre las 21:00 le entra sueño y la duermo en el pecho, y cuando se siente saciada se queda dormida. Llevamos desde la semana pasada ofrecíendole algunas noches puré de verduras (150 gr aproximadamente) y lo ha aceptado bastante bien, hay días que tiene tanto sueño que se queda dormida antes, supongo que cuando entre el verano y nos acostemos más tarde y salgamos más a la calle, aguantará despierta y ya podré ofrecerle diariamente cenas sólidas. Quiero empezar a ofrecerle alimentos en trozos a partir del año, que es cuando introduciré el huevo, y sus cenas serán mas variadas (verduras, tortilla, jamon york ...)

Quiero aclarar que estas pautas de alimentación no son siempre así, porque los bebés suelen pasar muchos cambios en sus gustos. Por ejemplo Claudia empezó tomándose muy bien la fruta, y no le gustaban nada los postres lácteos, ahora es al revés, me cuesta mucho que se tome la fruta y las natillas o los petit suit si que los quiere. Con las galletas estoy notando que ya le está dejando de apetecer.... por ello creo que  es bueno que le ofrezcamos alimentos variados y que su alimentación no sea muy repetitiva.

Mamis, no desesperéis si vuestros peques no comen bien, o si están muy delgados como la mía, con los bebés hay que tener mucha paciencia, ofrecerle alimentos variados sin forzarles, y hacer de la comida un rato placentero.

Eso sí, al chocolate no le hace ningún asco ¡¡¡ ;-)






6 comentarios:

  1. Espero que no te importe que te pregunte, ¿cuántas tomas de pecho al día hace la peque? Tengo una de 10 meses, estuvimos hasta los 6 con pecho exclusivamente. Ahí empezó con alimentación complementaria, cuando empezó ya hacía sólo unas 5-6 tomas de pecho al día, porque siempre ha sido de comer bastante en cada toma y no pedir hasta las 3 o 4 horas, y duerme del tirón desde los dos meses.

    La cosa es que la comida le encanta, tanto en puré como sólido. Se puede comer 300 de puré y sólido después, con lo que al principio sí tomaba teta después, pero desde hace un tiempo no quiere teta hasta tres o cuatro horas después de comer. En la merienda lo mismo, come muchísimo y disfruta de lo lindo comiendo! Pero esto nos ha llevado a que nos estamos quedando con tres tomas de pecho al día, desayuno, a final de la tarde, y sobre las 11, cuando ya lleva unas horas dormida. En medio a lo largo del día no consigo que quiera pecho, se ve que está llena.

    Para mí eso no es problema, pero me preocupa que solo con estas tomas tenga el suficiente aporte de leche, porque además, desde que hemos reducido pecho en favor de otras comidas, me noto con menos producción, y si antes en un momento dado me podía sacar 400 ml entre los dos pechos, ahora consigo menos de la mitad, y no es un tema de la extracción porque siempre se me ha dado bien sacarme y nunca me ha dado problema. Algunos días me pide comida después del pecho, y eso antes no me pasaba.

    Después de toda esta chapa…¿cuántas tomas le das? ¿Te aguanta la producción ahora que está cerca del año y come otras comidas en buena cantidad? ¡Estoy hecha un lío!

    ¡Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, claro que no me importa responderte, para eso estoy. Pues te cuento, yo le doy la toma de la mañana sobre las 10, y luego muchos días le doy otra toma a la hora de la siesta (que nunca se echa) y ya la siguiente es por la noche para que se duerma, pero durante la noche ella mama 3 o 4 veces..... vamos, por el día solo le doy 2 o 3 tomas... y claro, la producción de leche ya no es la misma de antes, pero el cuerpo regula la cantidad. por lo que me cuentas come bastante bien otros tipos de alimentos y si hace 3 tomas de pecho al día yo por lo menos lo veo bastante bien (te doy mi opinión como mami)

      Eliminar
  2. Que bien que os dure tanto el pecho, yo a los 4 meses se lo tuve que quitar porque ya no tenia leche y me dio mucha penita.
    http://mibonitavida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por responder! Tengo mis dudas de que tenga ya suficiente leche porque aguanta regular por ejemplo del desayuno a la comida, cuando desde muy peque comía cada 4 horas, y si le dabas antes no quería. O se suelta del pecho y pide comida después, o se queda inquieta, busca otra vez, se desengancha otra vez...ya te digo que no es un comportamiento normal en ella en estos 10 meses.

    Igual lo mejor es que le de pecho, lo que haya, y si tiene más hambre, que coma otras cosas después, mi duda es si le debo ofrecer más leche o con lo que pille del pecho estará cubierta, como dicen que la leche es el alimento fundamental hasta el año, me da cosa que con solo tres tomas y con la bajada de producción que me noto, sea suficiente...iremos viendo en todo caso.

    ¡Mil gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y complementos lácteos, yogures toma? Si ves que no produces suficiente, y no te quedas tranquila prueba con algún complemento, o un pequeño biberón.... no sé, por darte ideas. un saludo.

      Eliminar
  4. Antes del año no se deben introducir alimentos lácteos. Y menos si le das el pecho y ya no te digo del azúcar que le das

    ResponderEliminar