viernes, 9 de junio de 2017

Operación Pañal

Después de haber pasado por 4 operaciones pañal de éxito, os voy a contar la manera y los trucos que me han funcionado. En internet tenemos guías útiles muy completas con información para llevar a cabo la retirada del pañal, pero yo os voy a hablar a través de mi experiencia.

operación pañal retirada del pañal trucos


Con los mellizos, los mayores, leí mucho acerca de la mejor manera de retirarles el pañal, pero me dejé llevar también por mi instinto, y la verdad es que parece que ha funcionado, los peques en muy pocos días ya controlaban bien sus esfínteres.
Para que tengamos éxito en esta etapa, lo esencial, es que el niño/a haya adquirido la madurez necesaria para este fin, hay niños que antes de los dos años ya lo controlan pero otros niños que por más que queramos, con 3 años aún no pueden controlarlo bien, así que mejor no forzar ni agobiarnos.

Claudia, ha sido la más precoz de los cuatro, con 20 meses ya me avisaba de que tenía el pañal mojado o que se había hecho caca, y ella misma se lo quitaba, claro, a su manera, llenándose de caca hasta los dedos de los pies...
A sus 3 hermanos se lo retiré en invierno, porque ya los vi maduros para hacerlo, y antes de los dos años y medio ya dejaron el pañal (de día).
Así que fue cumplir sus 2 años en Mayo, justo con la llegada del buen tiempo, y decidí retirarle el pañal.
La única duda que tenía era si podría controlar el esfínter anal, porque como ya muchas sabéis, Claudia, tiene bastantes intolerancias alimentarias y diarrea crónica con 4 deposiciones al día líquidas al día de media, yo no sabía cómo íbamos a terminar....

Si el peque está en la guardería, yo recomendaría empezar un fin de semana o bien en vacaciones, para que se vaya habituando en casa por lo menos un par de días, y que llegue a la guardería habiendo usado antes el orinal.

Yo empecé un viernes, pero ese fin de semana, por unas cosas y otras, estuve fuera de casa en la piscina, en la playa, y apenas tuve tiempo de ponerla en el orinal, así que los dos primeros días, no avanzó, estuvo fuera de casa, sin pañal y haciéndose sus necesidades encima.
Así que mejor, elegid un fin de semana tranquilito en casa, y dedicándole el tiempo suficiente.
El domingo por la tarde cuando regresamos a casa, estuve poniéndola cada 20 minutos en el orinal, (yo al principio no uso adaptador para el váter de mayores, usamos un pequeño orinal de plástico).
Con ella y con Oliver, se me ocurrió la idea de que sus hermanos mayores también utilizaran el orinal de plástico, y eso hicimos, cuando uno de sus hermanos mayores hacía pipí en el orinal, todos aplaudíamos y nos alegrábamos mucho. Pues Claudia, por imitación quería hacer lo mismo que sus hermanos, y la verdad que su primer pipí en el orinal fue muy rápido, y todos nos pusimos a aplaudirle y a decirle lo bien que lo había hecho.

Los dos primeros días, la caca no la controlaba, eran muchas deposiciones líquidas que esturreaba por donde pasaba sin darse ni cuenta, pero sorprendentemente, al tercer día, sus deposiciones cambiaron, fueron consistentes, y parece que la retirada del pañal le ha estreñido algo, y sólo hace una caca al día, vamos que estoy que no me lo creo, tanto tiempo luchando por resolver el problema de la diarrea, y de repente, y por el momento, parece que el problema está resuelto, si bien es cierto, que llevamos unas semanas con otra alimentación diferente, y supongo que hasta que su organismo no se ha terminado de "limpiar" ha seguido con las deposiciones líquidas.. !!espero y deseo que sea eso¡¡

A partir de ahí, las pautas y trucos que seguí fueron los siguientes:


  • Aunque ella no lo pida, llevarla al orinal cada 20 minutos, 
  • A veces no quieren sentarse, pero si les gusta algo en especial, podemos por ejemplo ponerle sus vídeos favoritos en el móvil, o bien, en mi caso, a ella le gustan mucho las pegatinas, y le he comprado varios libros de pegatinas, cuando se sienta y hace pipí, le doy unas cuantas pegatinas para motivarle.
  • No le he puesto el pañal en ninguna ocasión, ni en los trayectos en coche, sólo durante la noche. (para trayectos largos en coche uso unos empapadores de la marca Tena, que se venden en farmacias por si se hace pipí, para que no manche la silla de auto (aún no la ha mojado).
  • Nunca me enfado si se le escapa, pero le hago ver que no estoy contenta si lo hace, le enseño su orinal y le muestro que debe hacerlo dentro y no fuera. 
  • Cuando se le escapa, intento, dentro de sus posibilidades, que se involucre a la hora de limpiar lo manchado y en el cambio de ropa, ella ve, que detrás de hacerse pipí o caca encima, hay una tarea de limpieza. 
  • Siempre le pongo braguitas, es mejor que lleven ropa interior, para que cuando se haga sus necesidades encima, note sensación de estar mojada y/o  incómoda. Si los llevamos desnundos,  el pipí se le va a secar muy rápido y no va a ser consciente de que hay algo incómodo en sus partes íntimas ;-) 
  • Le motivo mucho, cada vez que hace pipí o caca en el orinal es una pequeña fiesta, de halagos y palmas.
  • Cuando salgo de casa, me llevo el orinal o el adaptador de váter hasta que coja confianza en hacerlo sin adaptador. 
operación pañal retirada del pañal trucos


Sobre todo hay que tener mucha paciencia, no va a ser, "llegar y topar", o quizá sí, pero este proceso requiere su tiempo y dedicación.

Hoy mismo hace una semana que le quité el pañal, en casa ya lleva 3 días sin escapes y en la guarde sólo ayer tuvo un escape, y seguramente le queden algunos más estos días, sobre todo si salimos de casa y se pone a jugar.... pero esto es lo más normal en esta etapa de aprendizaje. 

En alguna parte, no recuerdo dónde, leí, que una vez que tomas la decisión de retirarle el pañal, ya no podemos volver atrás y volver a ponérselo, pero yo personalmente, no estoy nada de acuerdo con esto, sí es verdad que debemos tener paciencia con ellos, y darle un margen para que empiecen a controlar sus esfínteres, pero si vemos que pasado unas semanas el pequeño/a no avanza, es que a lo mejor no está preparado para ello, y pasado unos meses, podemos volver a intentarlo.
Esto mismo me pasó con Oliver, él cumple los años en Julio, el verano que hizo 2 años intenté probar a quitarle el pañal, pero estuve 2 semanas retirando pipí por todos los rincones, sin éxito para estrenar el orinal. Ese invierno, para las vacaciones de navidad, lo intenté, y el primer día ya hizo su primer pipí en el orinal, y antes de la semana ya no tenía escapes. 
¡Así que paciencia, tiempo y motivación¡

El pañal de noche, en mi caso, lo he retirado cuando han dejado de mojarlo. Valeria la primera semana de retirada del pañal ya dejó de mojarlo, Abel estuvo usando pañal de noche hasta los 5 años, y a Oliver se lo he retirado hace unos meses, con 3 añitos. Hasta esta edad es normal que no controlen bien de noche, si pasados los 5 años aún se hace pipí de noche, convendría visitar al pediatra por si hubiese un problema de enuresis nocturna.

operación pañal retirada del pañal trucos


!Mucha suerte con vuestras operaciones pañal¡

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu experiencia😊Me parece que está muy bien explicado y,aunque no tengo hijos,sí sobrino y me parece muy interesante ya que tiene un año. Un saludo😉

    ResponderEliminar
  2. Hola, estamos en pleno proceso y tus consejos se agradecen puesto que somos padres primerizos, queria hacerte una pregunta, que truco utilizabais para los baños publicos? Estoy pensando llevarme el vater portatil a todos sitios!!��

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contar tus experiencias. Me gustaría hacerte una pregunta... Yo a mi hija la pongo y hace muy bien pipi pero ella no me lo pide es q yo llagas pongo y ella lo hace. Desde el el sábado llevamos 5 días y muy bien solo 4 fugas pero...ella no me lo pide todavía. Claudia si lo había o la ponías tu?? Muchas gracias

    ResponderEliminar